¿Qué es el Estrés?
Según la OMS, el Estrés, es el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción
Para Richard Lazarus (1996), es el resultado de la relación del individuo y el entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar. Otra manera de definir el estrés sería como un aprendizaje, una liberación o una corrección a realizar para con nosotros mismos. Alguna vez te preguntaste por qué reaccionas siempre ante una misma situación, aunque cambie el escenario o los personajes. Como bien dice en la anterior definición, nuestro cuerpo reacciona ante un estresor y si lo observas detenidamente, siempre es el mismo. Entonces de aquí viene lo que planteo en este párrafo. El estrés no es más que un aviso de algo que en nuestra vida a de mejorar, cambiar o soltar. Pueden ser Emociones sin resolver, Creencias limitantes, Patrones Conductuales…
Hay un dicho muy popular que dice: “Después de la tormenta viene la calma”, lo que se olvida de comentar es, que después en la calma, es cuando uno puede observar que es lo que esa situación (estresor) nos quiere transmitir y nos han educado a señalar con el dedo, en la calma, después de una tormenta (estrés) cuando el verdadero trabajo es aprender que nos quiere enseñar la situación (estresor) vivida.
Conclusión: Es la respuesta de nuestro cerebro (mente) ante un estresor o aprendizaje, que puede afectar y crear desequilibrio – por las resistencias ofrecidas – en diferentes sistemas, como pueden ser, el Sistema límbico (Controla las emociones) Sistema Estructural (Huesos, Músculos, etc.), Sistema Endocrino (Hormonas – Glándulas), Sistema Nervioso (Capta – Procesa – Transmite información), entre otros.