La fábrica del Yo
¿La fábrica del Yo? Es muy fácil, por ejemplo, en él se generan nuestras emociones que a su vez generan recuerdos y luego, esos recuerdos generan sentimientos que te acompañarán hasta que decidas soltar aquello que estás viviendo ahora, tu yo actual. También hay que agregar, que es aquí donde empieza el ciclo, luego intervienen más departamentos, como más abajo lo explico en un párrafo. ¿Empezamos?
¿Qué es el Sistema Límbico?
El SL (cerebro emocional) es un conjunto de estructuras cerebrales, en forma circular, que gestionan las respuestas fisiológicas a estímulos emocionales. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del SL. El SL está en constante interacción con la corteza cerebral. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el SL y el Neocórtex (cerebro racional) trabajen juntos y esto es lo que explica que podamos tener control, o no, sobre nuestras emociones.
¿Con qué se le relaciona y qué funciones tiene el SL?
Cada estructura cerebral que lo conforma tiene una relación diferente y a su vez, todo apunta a la primera que se anota en la lista:
-Aprendizaje
-Memoria
-Instintos sexuales
-Personalidad
-Conducta
-Sistema Endocrino
-Sistema Autónomo
-Comunicación
-Regula el hambre
-Regula la temperatura corporal
-Regula el ciclo del sueño
-El nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre
-Conecta ambos hemisferios cerebrales
Patologías del SL
-Epilepsia
-Alzheimer
-Isquemias
-Síndrome de Tourette
-Los estados de mínima conciencia
-Jaquecas en racimo
-Obesidad
-Adicciones
-Esquizofrenia